INFORMATICA EN LA EDUCACION

La Informática Educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Esta disciplina intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos. El desafío que presenta la informática educativa en el sector educativo será la aplicación racional y pertinente de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo del quehacer educativo propiamente.
IMPACTO DE LA INFORMATICA EDUCATIVA EN LA ENSEÑANZA
Existen autores que ubican a la informática dentro de la tecnología educativa. Algunos otros consideran que no puede existir tal convergencia en esta línea porque, como se mencionó anteriormente, la tecnología educativa no permitía tan fácilmente la interactividad mientras que para la informática es un elemento que sobresale de manera natural.a informática educativa puede emplearse como un apoyo para la enseñza con la finalidad de estimular varios sentidos del sujeto que posibilite le aprendizaje. También puede ser el medio que permita la comunicación inmediata con el alumno. Es el vehículo a través del cual puede acercarse la acción docente a los estudiantes sin importar, fronteras, distancias o barrera. Nunca se sustituirá la labor del profesor porque la informática es una herramienta con la cual se puede operar el proceso educativo pero el diseño previo, la planificación y la estrategia a utilizar estará a cargo del experto educativo y del profesional (en ocasiones son la misma persona aunque no siempre es así).
importancia de la informatica educativa
La Informática educativa viene a ser entonces un espacio donde confluyen distintas áreas de conocimiento y en el que se pretende conceptualizar, modelar, fundamentar y resolver el problema educativo haciendo uso de todos los recursos disponibles de las disciplinas informáticas y educativas.
Las consecuencias pedagógicas implícitas en todo esto nos dan idea del largo camino que aun queda por recorrer, sobre todo porque la gran mayoría de aportaciones al campo de la informática educativa se quedan todavía a nivel de computación, del software denominado "educativo" o utilización indiscriminada de dispositivos y herramientas sin una base educativa suficiente.
PLANIFICACION DE LAS CALSES
- La actividad no tendría que excederse de los 30 minutos, ya que ese es el tiempo que por lo general los chicos logran mantener la atención y no se dispersan. Pasado este tiempo los chicos pueden demostrar cansancio o aburrimiento.
- Presentar la actividad con una sencilla explicación, sin ahondar en detallar cada paso y dejarlos experimentar.
- Dar a los chicos la libertad de crear, modificar, deshacer, avanzar, etc., a su propio ritmo.
- Considerar la parte lúdica sumando así las herramientas disponibles e internet.
- Exponer en el aula las producciones logradas y / o en un blog.
- Respetar el tiempo de cada niño.
PAGINA ELECTRONICAS ACCESIBLES
Las páginas electrónicas accesibles han sido diseñadas para garantizar que toda persona que la visite pueda movilizarse dentro de ella, tenga acceso a su contenido, y participe en actividades interactivas de la red. Las páginas electrónicas accesibles ofrecen un texto equivalente (generalmente una descripción) para todos los elementos que no son de texto, como de audio, video, gráficos, animación, botones gráficos, y mapas de imágenes. Además ofrecen un sistema de navegación claro y sin contradicciones y siguen de cerca las normas más importantes de la accesibilidad en términos de su contenido, como las directrices publicadas bajo la iniciativa para la accesibilidad en la red del World Wide Web Consortium (WAI) o de la Sección 508. Las páginas electrónicas diseñadas de esta manera permiten que las personas que no pueden leer la pantalla puedan tener acceso a la información, usando la tecnología de asistencia por ejemplo un lector de pantalla. Recuerde que aunque un lector electrónico de pantalla puede leer la descripción de una foto, el lector de pantalla mas sofisticado no puede ofrecer una descripción a menos que esta haya sido previamente programada.
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